martes, 11 de marzo de 2008

Notas sobre mis comentarios en clase del 11 de marzo

Buenas a todos!

En esta entrada quiero comentar dos cosas, una para aclarar el debate que tuvimos en clase acerca de una gráfica que un compañero decía que tenía la friolera de 128 cores, y otra para apuntar una cosa sobre un comentario de JJ.

Empezaré por esto último que me parece más corto y sencillo.

Según JJ, la página www.noticias3d.com no tiene mucho que ver con la asignatura, pero yo estoy en contra de esta opinión. Esta página contiene temas relacionados con la mayoría de las cosas que hemos visto (por lo menos hasta ahora) en clase.
La página es de información sobre el mundo del PC y los periféricos relacionados a él. Así que me parece tan justificable un análisis y comparativa sobre unos auriculares que sobre una impresora, porque por ejemplo unos auriculares 5.1 no son un periférico cualquiera sobre el que no haya que comentar apenas nada.

La página está llena de análisis y comparativas de componentes, periféricos, y sistemas de ordenadores, y no digo ya si miramos el foro, que creo sinceramente que es de los mejores que hay sobre estos temas en habla española, por la calidad y la cantidad del contenido, ya no sólo en noticias, sino en cuanto a desarrollo de software (y de hardware) y demás. (El crysis con "y" es un juego muy importante ya que ahora mismo tiene el motor gráfico y el motor físico con más posibilidades del mercado y es muy utilizado para hacer benchmarks sobre pcs muy potentes y otras muchas cosas, en definitiva: es mucho más que un juego para el pc (de hecho como juego no es gran cosa))

Pero bueno, no quiero darle más importancia, que ni trabajo en la página ni me pagan por hacerle publicidad.

Respecto a lo de la gráfica con 128 cores. Creo que esto se resume bastante bien con una frase que ha dicho JJ y que a lo mejor no le hemos dado la importancia que debía cuando lo ha dicho. Me refiero a cuando mi compañero ha dicho lo de “a ver, que no es que lo diga yo, es que lo anuncia nVidia o tal otra página aquí” y JJ ha contestado “pero dónde estás leyendo eso? Y te fías de lo que dice?” o algo así.

Hoy en día las estrategias de marketing son impresionantes cuando hablamos de muchos productos, y con esto me refiero más que nada a “engaños” al usuario para hacernos creer que tenemos algo muy bueno, pero en verdad no es para tanto. Este tema en las tarjetas gráficas últimamente es, cuando menos, impactante. Hoy día se venden gráficas de 512 MB de memoria y las venden a mayor precio que otras de, por ejemplo, 128 MB que son MUCHO mejores que las anteriores. Por supuesto no me refiero a todas, pero puede haber gráficas horrendas (bus muy pequeño, uso de GDDR2 en vez de GDDR3 o 4, etc) que tengan una memoria de 512 MB y entonces claro, cuando te la venden, en el catálogo apenas te dicen cómo es la gráfica, pero esos 512 MB te los meten por los ojos, y para la gente que no entiende, es suficiente para hacer que se la compren.

Pero a lo que iba. En este caso también se trata de una “estrategia de confusión”, de marketing al fin y al cabo. Las arquitecturas de las tarjetas gráficas han evolucionado desde que la información “pasaba” a través de pipelines. Ahora las arquitecturas son más complejas y distintas. En el caso de nVidia (porque ATI usa una arquitectura distinta) ahora lo más parecido a los antiguos “pipelines” son los llamados “stream processors”. No quiero ponerme a explicar técnicamente lo que es todo porque no es mi objetivo, pero explicaré simplemente que eso es completamente distinto de los núcleos que tenga una gráfica. Hoy día, y al menos para el usuario de a pie, no vamos a ver una gráfica con más de dos cores (si bien podemos crear configuraciones SLI / Crossfire para tener incluso 8 cores entre varias tarjetas), pero una gráfica puede tener muchos stream processors, pipelines, o lo que sea que tenga según su arquitectura. En el caso de la Geforce 8800 (información sobre su arquitectura aquí), esta gráfica tiene 128 “stream processors”, y eso te lo intentan meter como que son 128 cores, pero no es así, es una simple estrategia de marketing.

Si queréis más información sobre el tema o no tenéis ganas de escucharme más a mí, que soy un pesao, mirad aquí. (Además lo digo porque el partido del Inter – Liverpool está bastante trepidante y tengo más ganas de verlo que de debatir esto xD).

Un saludo a todos y gracias por aguantarme.

1 comentario:

JJ Merelo dijo...

Quizás me fijé solo superficialmente, es posible que tengas razón.