Comienza la clase! Hoy se ve a bastante gente con el portátil, y seguro que el número irá aumentando poco a poco según pasen las clases. Si veis que en algún momento me salto alguna tilde o una Ñ es porque en clase tomo los apuntes con el EEE PC que no tiene teclado en español (y es un poco coñazo ir andando poniendo las eñes con el código ASCII o las tildes con “ctrl.+’”). Asimismo me repetiré quinientas veces en las expresiones y demás, espero que podáis convivir con ello.
Agradeceré vuestras correcciones y aportaciones, etc en los comentarios.
La clase comienza! Empezamos comentando las distintas webs o modos de comunicación que hay disponibles para la asignatura y para qué sirven cada una:
Página de inscripción en la asignatura - Hará falta darse de alta para entregar las prácticas y tener una evaluación en la asignatura
Lista de correo de yahoo (para inscribirse, mail a dyec2004-subscribe arroba yahoogroups.com) – Para información sobre las prácticas. Inscripción obligatoria.
Wiki – Para ver apuntes y notas del día a día de clase del profesor y de compañeros.
Planet – Aquí se va a ir guardando todo lo que actualicemos en los blogs y demás información
Página general de la asignatura - Información general de la asignatura
Hablamos un poco de los ejercicios de autoevaluación que haremos en clase. Vemos los primeros ejercicios que se hicieron el año pasado en DyEC, que se hicieron bajo la plataforma swecai.
El primer ejercicio que vemos es el de ver qué pruebas haríamos para comprobar el rendimiento de un ordenador. La forma más sencilla de hacerlo podría ser corriendo distintos benchmark, hablamos en clase del everest, sisoft Sandra, y otros. Otros ejemplos son 3dmark o aquamark. El alumno que hizo este ejercicio el año pasado comentaba la posibilidad de hacerlo viendo qué compiladores van mejor, o probando a ejecutar varios programas simultáneamente.
Otro ejercicio trata sobre mantener el rendimiento del ordenador, una manera de hacerlo es desfragmentar, o de si estamos navegando por Internet reducir upload de programas P2P como eMule. También podemos ver los procesos que están corriendo para cerrar los que no vayamos a usar y estén consumiendo bastantes recursos del sistema.
otro habla de maneras de medir prestaciones de un ordenador.
Otro más habla de cuándo/cómo podemos notar que el ordenador esta corriendo por debajo de sus posibilidades
Ejemplo del profesor sobre estos ejercicios: Su “mierda” de batería del portátil, o la lentitud de Windows vista, Quake iii Arena u otros programas relativamente exigentes para PCs relativamente antiguos. (En el ejemplo, Quake III Arena sería muy difícil de ejecutar en un Pentium MMX a 150 MHz, por ejemplo, y Windows Vista sería difícil de ejecutar en… esto… bueno, en cualquier PC en general… jeje).
Otro ejemplo: hablamos de los virus (sí, virus, como Windows Vista por ejemplo) que se intentan ocultar bajo nombres parecidos a procesos internos de Windows. Por ejemplo virus que intentan camuflarse como svchost (proceso de Windows) que se llaman svchosts, svshots, etc
Después hablamos de lo que es necesario para aprobar la asignatura. Es necesario hacer una evaluación o una comparación de sistemas informáticos siguiendo la metodología que se explica en clase. Serán técnicas para llevar a cabo 10 pasos.
1. Especificar los objetivos y definir el sistema:
Nunca se comparan dos sistemas informáticos entre sí porque sí, hay que especificar por qué los comparamos y para qué (cuál es el objetivo del sistema). Ejemplo: PC “Crysis” (Es decir PC de
OJO: Hay un error común al entregar los trabajos de la asignatura; es que la gente cree que se trata simplemente de hacer una comparación, mientras que hay que tener claro que es compararlos HACIA UN OBJETIVO. Hay que eliminar todos los factores que puedan influir, es decir, cuando comparamos por ejemplo dos proveedores ADSL, pues tenemos que probarlo con las mismas condiciones: mismo PC, mismo router, misma distancia a nodo, misma hora de conexión, etc. Así no pueden influir los factores externos. El objetivo de la comparación no es la comparación en sí, es la comparación hacia un objetivo.
2. Hacer una lista de los servicios que ofrece el sistema y sus posibles resultados:
Es decir, qué hace el sistema. Tenemos que ver qué servicios ofrece, ejemplo, una gráfica, ofrece renderizado de 3d, aplicación de texturas, decodificación de vídeo en tiempo real, muestra fuentes en pantalla…
Cómo voy a medir / comparar dos tarjetas gráficas, dos impresoras (por ejemplo, pues por dpi, calidad del color, ruido, consumo, tipo de materia que consume, si consume mucho…), dos compiladores…
4. Listar los parámetros que pueden afectar a las prestaciones
Por ejemplo, antes la conexión que tenía
Esto creo que no requiere de explicación añadida, no? xD
6. Seleccionar las técnicas de evaluación
Hay tres grupos de técnicas de evaluación distintas, nosotros solo vamos a ver medición, las otras dos no las vamos a tratar apenas en la asignatura, son simulación (simular el sistema, generalmente con un modelo matemático del sistema) y modelización.
7. Seleccionar la carga de trabajo
Síntesis de lo que suele hacer el sistema que queremos analizar normalmente. No vas “a quedarte con un simple “hola mundo” ni a estar tres días compilando el gentoo”. Por ejemplo, para medir las tarjetas gráficas pues probaremos juegos de distinto tipo, que no estén muy desfasados ni sean muy modernos comparados con la gama de gráficas que queremos medir.
8. Diseñar los experimentos
Esto tampoco se tratará mucho en la asignatura. Se especifica sobre dónde se está corriendo el experimento o test y poco más.
9. Analizar e interpretar los datos
Compilador 1 tiene tal índice, compilador 2 tiene este otro, etc; normalmente, lo que se suele hacer son medias. Hay que analizar e interpretar cambios en el sistema (por ejemplo cambios en el sistema operativo)
10. Presentar los resultados
Hay todo tipo de técnicas para engañar con los gráficos que quieras mostrar. Asimismo también hay técnicas para mostrar la información lo mejor posible. Los seres humanos estamos especialmente preparados para comprender este tipo de señales graficas y por eso las usaremos con frecuencia.
Vemos el ejemplo de un chaval del año pasado que compara dos impresoras como ejercicio de evaluación. En el primer punto comete un fallo porque compara dos impresoras, pero no lo hace hacia un objetivo. Hay que ver para qué quiere la impresora, no directamente compararlas.
Ese último ejemplo es de nuevo una reiteración de lo que ya contamos antes y que creo que es una idea que nos tiene que quedar muy clara para el resto de la asignatura. La idea es la que dije anteriormente: Nunca se comparan dos sistemas informáticos entre sí porque sí, hay que especificar por qué los comparamos y para qué (cuál es el objetivo del sistema).
Eso junto con las 10 reglas es lo más importante que hemos aprendido en esta clase.
Finalizamos la clase con un vídeo de una PSP emulando Windows 95 (En verdad, el programa que se usa en
Ojo: Creo que en clase se ha hablado de un concepto que se ha dejado un poco vago, que es el de simulador. Hay que dejar claro que un simulador sólo trata de reproducir el comportamiento de un programa, mientras que un emulador trata de modelar de forma precisa el dispositivo que se está emulando. El vídeo que vimos en clase es de un EMULADOR de DOS, no de un SIMULADOR.
Un saludo a todos.
1 comentario:
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