martes, 4 de marzo de 2008

Notas de clase 26-feb

Comienza la clase! Hoy se ve a bastante gente con el portátil, y seguro que el número irá aumentando poco a poco según pasen las clases. Si veis que en algún momento me salto alguna tilde o una Ñ es porque en clase tomo los apuntes con el EEE PC que no tiene teclado en español (y es un poco coñazo ir andando poniendo las eñes con el código ASCII o las tildes con “ctrl.+’”). Asimismo me repetiré quinientas veces en las expresiones y demás, espero que podáis convivir con ello.

Agradeceré vuestras correcciones y aportaciones, etc en los comentarios.

La clase comienza! Empezamos comentando las distintas webs o modos de comunicación que hay disponibles para la asignatura y para qué sirven cada una:

Página de inscripción en la asignatura - Hará falta darse de alta para entregar las prácticas y tener una evaluación en la asignatura

Lista de correo de yahoo (para inscribirse, mail a dyec2004-subscribe arroba yahoogroups.com) – Para información sobre las prácticas. Inscripción obligatoria.

Wiki – Para ver apuntes y notas del día a día de clase del profesor y de compañeros.

Planet – Aquí se va a ir guardando todo lo que actualicemos en los blogs y demás información

Página general de la asignatura - Información general de la asignatura

Hablamos un poco de los ejercicios de autoevaluación que haremos en clase. Vemos los primeros ejercicios que se hicieron el año pasado en DyEC, que se hicieron bajo la plataforma swecai.

El primer ejercicio que vemos es el de ver qué pruebas haríamos para comprobar el rendimiento de un ordenador. La forma más sencilla de hacerlo podría ser corriendo distintos benchmark, hablamos en clase del everest, sisoft Sandra, y otros. Otros ejemplos son 3dmark o aquamark. El alumno que hizo este ejercicio el año pasado comentaba la posibilidad de hacerlo viendo qué compiladores van mejor, o probando a ejecutar varios programas simultáneamente.

Otro ejercicio trata sobre mantener el rendimiento del ordenador, una manera de hacerlo es desfragmentar, o de si estamos navegando por Internet reducir upload de programas P2P como eMule. También podemos ver los procesos que están corriendo para cerrar los que no vayamos a usar y estén consumiendo bastantes recursos del sistema.

otro habla de maneras de medir prestaciones de un ordenador.

Otro más habla de cuándo/cómo podemos notar que el ordenador esta corriendo por debajo de sus posibilidades

Ejemplo del profesor sobre estos ejercicios: Su “mierda” de batería del portátil, o la lentitud de Windows vista, Quake iii Arena u otros programas relativamente exigentes para PCs relativamente antiguos. (En el ejemplo, Quake III Arena sería muy difícil de ejecutar en un Pentium MMX a 150 MHz, por ejemplo, y Windows Vista sería difícil de ejecutar en… esto… bueno, en cualquier PC en general… jeje).

Otro ejemplo: hablamos de los virus (sí, virus, como Windows Vista por ejemplo) que se intentan ocultar bajo nombres parecidos a procesos internos de Windows. Por ejemplo virus que intentan camuflarse como svchost (proceso de Windows) que se llaman svchosts, svshots, etc

Después hablamos de lo que es necesario para aprobar la asignatura. Es necesario hacer una evaluación o una comparación de sistemas informáticos siguiendo la metodología que se explica en clase. Serán técnicas para llevar a cabo 10 pasos.

1. Especificar los objetivos y definir el sistema:

Nunca se comparan dos sistemas informáticos entre sí porque sí, hay que especificar por qué los comparamos y para qué (cuál es el objetivo del sistema). Ejemplo: PC “Crysis” (Es decir PC de la NASA… o sea PC con hardware muy avanzado), será muy bueno, sí, pero luego consume muchísimo. De tal manera que dependiendo del objetivo, será muy bueno o muy malo.

OJO: Hay un error común al entregar los trabajos de la asignatura; es que la gente cree que se trata simplemente de hacer una comparación, mientras que hay que tener claro que es compararlos HACIA UN OBJETIVO. Hay que eliminar todos los factores que puedan influir, es decir, cuando comparamos por ejemplo dos proveedores ADSL, pues tenemos que probarlo con las mismas condiciones: mismo PC, mismo router, misma distancia a nodo, misma hora de conexión, etc. Así no pueden influir los factores externos. El objetivo de la comparación no es la comparación en sí, es la comparación hacia un objetivo.

2. Hacer una lista de los servicios que ofrece el sistema y sus posibles resultados:

Es decir, qué hace el sistema. Tenemos que ver qué servicios ofrece, ejemplo, una gráfica, ofrece renderizado de 3d, aplicación de texturas, decodificación de vídeo en tiempo real, muestra fuentes en pantalla…

3. Seleccionar las métricas:

Cómo voy a medir / comparar dos tarjetas gráficas, dos impresoras (por ejemplo, pues por dpi, calidad del color, ruido, consumo, tipo de materia que consume, si consume mucho…), dos compiladores…

4. Listar los parámetros que pueden afectar a las prestaciones

Por ejemplo, antes la conexión que tenía la ETSIIT cuando estaba en la otra escuela iba por láser, con lo cual el ancho de banda es mejor, pero a ciertas horas, por contaminación ambiental a las 8, que es cuando todo el mundo estaba usando el transporte, pues el ancho de banda es peor. Otro ejemplo puede ser los drivers, la versión del sistema operativo…

5. Factores a estudiar

Esto creo que no requiere de explicación añadida, no? xD

6. Seleccionar las técnicas de evaluación

Hay tres grupos de técnicas de evaluación distintas, nosotros solo vamos a ver medición, las otras dos no las vamos a tratar apenas en la asignatura, son simulación (simular el sistema, generalmente con un modelo matemático del sistema) y modelización.

7. Seleccionar la carga de trabajo

Síntesis de lo que suele hacer el sistema que queremos analizar normalmente. No vas “a quedarte con un simple “hola mundo” ni a estar tres días compilando el gentoo”. Por ejemplo, para medir las tarjetas gráficas pues probaremos juegos de distinto tipo, que no estén muy desfasados ni sean muy modernos comparados con la gama de gráficas que queremos medir.

8. Diseñar los experimentos

Esto tampoco se tratará mucho en la asignatura. Se especifica sobre dónde se está corriendo el experimento o test y poco más.

9. Analizar e interpretar los datos

Compilador 1 tiene tal índice, compilador 2 tiene este otro, etc; normalmente, lo que se suele hacer son medias. Hay que analizar e interpretar cambios en el sistema (por ejemplo cambios en el sistema operativo)

10. Presentar los resultados

Hay todo tipo de técnicas para engañar con los gráficos que quieras mostrar. Asimismo también hay técnicas para mostrar la información lo mejor posible. Los seres humanos estamos especialmente preparados para comprender este tipo de señales graficas y por eso las usaremos con frecuencia.

Vemos el ejemplo de un chaval del año pasado que compara dos impresoras como ejercicio de evaluación. En el primer punto comete un fallo porque compara dos impresoras, pero no lo hace hacia un objetivo. Hay que ver para qué quiere la impresora, no directamente compararlas.

Ese último ejemplo es de nuevo una reiteración de lo que ya contamos antes y que creo que es una idea que nos tiene que quedar muy clara para el resto de la asignatura. La idea es la que dije anteriormente: Nunca se comparan dos sistemas informáticos entre sí porque sí, hay que especificar por qué los comparamos y para qué (cuál es el objetivo del sistema).

Eso junto con las 10 reglas es lo más importante que hemos aprendido en esta clase.


Finalizamos la clase con un vídeo de una PSP emulando Windows 95 (En verdad, el programa que se usa en la PSP no es un emulador de Windows sino el famoso emulador de DOS “Dosbox” sobre el que se carga windows)

Ojo: Creo que en clase se ha hablado de un concepto que se ha dejado un poco vago, que es el de simulador. Hay que dejar claro que un simulador sólo trata de reproducir el comportamiento de un programa, mientras que un emulador trata de modelar de forma precisa el dispositivo que se está emulando. El vídeo que vimos en clase es de un EMULADOR de DOS, no de un SIMULADOR.


Un saludo a todos.

1 comentario:

bruceblack455 dijo...

It is also important to emphasise interoperability with a variety of Operating System (OS) configurations. This utility will allow you to deal with settings of different operating systems that are not the one you normally use. As a result, because certain tools only operate on one operating system, it broadens the field for other applications.

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