lunes, 21 de abril de 2008

Ejercicios de autoevaluación (Algunos del Tema 3)

Mirando las pantallas de configuración de tu ordenador, di qué parámetros del hardware se pueden cambiar: reloj del sistema, por ejemplo, o frecuencia del bus del sistema.

Dentro de la BIOS, que sería donde más opciones puedo cambiar sin usar ningún programa (ya que el sistema operativo no trae las utilidades necesarias, hablo de windows xp), puedo ver y cambiar muchos parámetros del hardware, como por ejemplo:

HT Frequency -> Frecuencia del bus HyperTransport, que transfiere datos de la CPU al bus AGP)
HT Data Width (Upstream, Downstream) -> Ancho de palabra de datos del citado bus.
CAS Latency -> Latencia de la memoria RAM.
Dual Channel Mode -> Activar o desactivar el modo Dual Channel para memoria.
FSB Frequency -> Frecuencia del bus que comunica el northbridge con la CPU.
Multiplier -> Multiplicador, junto con el parámetro anterior, son los que usaremos principalmente para hacer overclock a la CPU.


Contar una experiencia de overclocking propia o encontrada en algún sitio de Internet.

Pues actualmente tengo hecho un pequeño overclock a la CPU, tal y como se comenta en la pregunta anterior. Tengo subido el FSB de 200 a 220, y la placa y la CPU están perfectamente estables (comprobado con un SuperPi ;)).

Igualmente, cuando voy a jugar a algún juego exigente hago también overclock a mi tarjeta gráfica, a la cual puedo subir su core de 500 MHz iniciales a 600 o más sin problemas. Eso sí, la frecuencia de la memoria no la puedo subir ni un mísero MHz xD.


Consultar en internet o en los manuales del sistema operativo cuáles son los parámetros relativos a la memoria modificables por el usuario y administrador, y decir qué posible impacto pueden tener en las prestaciones del sistema.

Un buen ejemplo lo tenemos un poco más arriba. En la BIOS podemos modificar la latencia de la memoria; por lo general no se hará ya que por defecto el parámetro está puesto en “auto” que ya selecciona la mayor latencia posible para la memoria instalada, y lo mismo pasa con el Dual Channel, también activado por defecto. También hay parámetros para variar la frecuencia de la memoria, yo por ejemplo lo tengo a 200 MHz correspondientes a mi memoria DDR 400 que es el tipo que tengo instalado.

Comparar dos programas que hagan la misma labor (por ejemplo, dos procesadores de textos), ejecutando simultáneamente un monitor, y calcular a ojo de buen cubero los recursos de CPU y memoria que consumen. ¿Si hay varias copias del programa, cómo evoluciona el consumo de recursos?

En un alarde de originalidad, voy a comparar la memoria consumida por tres navegadores en Windows XP, Mozilla Firefox, Opera, y Interne’xplorer (ya sabéis, me como la t para no tener problemas con Microsoft). http://www.youtube.com/watch?v=uWyKOvX00h0

Resultados:
Iexplore consume unos 49 MB de Ram, Firefox 35 y Opera 35 también. No hay truco, ni boicot, eh? Ni otras pestañas o ventanas abiertas, ni nada, los tres exploradores recién iniciados cargando mi página de inicio.

Un saludo a todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sería más conveniente que pusieras cada ejercicio por separado, para que sea más fácil enlazarlos y buscarlos; pon también claramente de qué ejercicio se trata (Tema 1, bloque 2, ejercicio 1).
¿Qué es SuperPi?