lunes, 7 de abril de 2008

Apuntes del día 1 de Abril

Hoy tenemos cámaras en clase. (De hecho durante un rato enfocan al profesor a 5 cm de su cara, como saquen imágenes más o menos apañás de la cámara le pueden sacar hasta la campanilla a 720p)

JJ empieza preguntando que tal nos ha salido la segunda práctica, le comentamos que no mal, pero que la chunga es la tercera. Entonces nos recuerda qué es un profiler, que ya lo comentó el otro día de qué iba más o menos… y vemos ejemplo sobre un propio programa suyo.

En su programa, la mayor parte del tiempo de ejecución del mismo lo pasa ejecutando una funcion llamada “arity”.

Nuestro objetivo en la práctica es observar un programa con el profiler y optimizar el tiempo de ejecución del mismo a través de la observación de cuáles son las funciones más pesadas, que podríamos optimizar.

Hablamos de los IPF, de que cada uno de abril la lían (hablamos del April’s Fools, me sorprende que algunos no lo conozcan: Eso del día de los inocentes en el 28 de Diciembre es bastante poco común frente al 1 de abril), hablamos de las bromas que gastó como el “ip over avian carriers”.

Vemos mi segunda práctica.

En ella comentaba cómo había monitorizado tanto mi ordenador como el de mi compañero de piso por red con un programa llamado “System Monitor” de Towodo. Más datos, un par de entradas más abajo en este blog.

Vemos ejercicios de autoevaluación (tupakamaru):

Sobre una tarjeta gráfica…
- Velocidad del procesador gráfico - más-es-mejor: Mal, porque no es una medida sino un dato que da el fabricante (no es algo que podamos medir).
- Velocidad de la memoria interna de la tarjeta - más-es-mejor: Al igual que antes, está mal porque no es una medida sino un dato que da el fabricante.
- Fillrate - más-es-mejor, bien.
Sobre una impresora…
- Páginas/min - más-es-mejor: bien.
- Relación calidad/uso de tinta -> nominal-mejor: No está demasiado claro que quiere indicar exactamente. Pero en principio sería menos-es-mejor.

--Siempre que vayamos a medir un sistema, tenemos que ver las medidas que nosotros podemos tomar, no las especificaciones que nos pueda dar el fabricante--

Seguimos por donde nos quedamos: por un filesystem virtual.

Hablamos un poco de cómo funciona la estructura de ficheros y directorios en Linux, ya que hubo un poco de confusión a la hora de entregar las prácticas.

Vemos el monitor de sistema “vmstat”: JJ prueba a ejecutar programas mientras se monitoriza el sistema y vemos los resultados que ello nos da.

PARADINHA

Entramos en el tema 2, que es corto y trata principalmente de representación gráfica. Idea principal: Mostrar lo máximo lo más claro posible con la menor tinta posible.

Vemos el vídeo de la semana: Gráficos de Gant en Excel

Hablamos de la importancia de las estadísticas, y de cómo se puede engañar con ellas. Igualmente hablamos de gráficos y de cómo hacerlos, por ejemplo, comentamos que en los ejes es mejor poner una explicación de la variable que simplemente x o y.

En un grafico que tenga guías para el eje x, como normalmente lo usaremos para comparación y no necesitaremos valor exacto, eliminamos las guías.

Minimización del esfuerzo por parte del lector

Maximizar información minimizando la tinta

Ni demasiada ni poca información.

Cuidado, nunca representar cosas juntas que tengan distintas escalas o magnitudes

Hablamos de la 4ª práctica, similar a la 2ª , la diferencia radica en que ahora tenemos que someter el sistema a diferentes cargas para medirlo con y sin carga, así que es mejor usar un programa que dé la salida también en un fichero para así comparar diferencias con carga y sin ella, y poder encontrar cuellos de botella o datos de partes del sistema que estén sobrecargados (Pues oye, esto casi lo he hecho yo ya en la 2ª xD).

Un saludo a todos!

No hay comentarios: