Hoy, para variar, JJ ha pasado lista, porque venir a clase cuenta positivamente para la nota final (en sus palabras, los que estamos aquí viniendo físicamente a clase debemos tener algún tipo de recompensa) (estamos 16 en clase hoy).
Vemos el resumen de la clase anterior, de M. Ángel Medina.
Vemos un artículo que trata de razones para usar kernels precompilados. El interés que tenemos en este artículo es que comete un error básico: hablar de porcentaje de cpu usada para hacer comparaciones. CRASO ERROR!! (como se dijo el otro día en clase, seguro que a pesar de que nos hartamos de repetirlo luego habrá algún “espabilao” que la pinte en el trabajo final).
FECHAS:
Fijamos la fecha de entrega del trabajo final el 6 de julio.
La fecha de entrega de la práctica 6 es el 2 de junio.
Para el día 11 (más o menos) estarán corregidas las prácticas y se abrirá un plazo para reclamaciones. Pocos días después estarán las notas finales de la asignatura.
La repesca de las prácticas 4,5, y 6 serán el mismo día, el 6 de julio.
Las notas de clase se darán a principios de julio.
Es importante tener bien claro y asociado el nick, ID, y bitácora. Hay que echar un ojo a http://geneura.ugr.es/~jmerelo/DyEC/cgi/update.cgi para comprobar que tenemos bien puesto el nick e incluida la dirección de la bitácora como nuestra página web.
Hay gente que parece que todavía no tiene claro ni de lo que va la asignatura (es lo que tiene no venir a clase nunca, ni prestar atención a los blogs o al wiki, será que no lo ponemos fácil... y a pesar de todo algunos todavía se piensan que había examen en vez de trabajo final), en vista de ello escribo la siguiente entrada para aclarar todo lo posible el funcionamiento de lo que queda de curso.
Pasamos a ver ejercicios de autoevaluación. Vemos el de “el blog de josele” aquí.
Criticamos los gráficos que pueden verse en el enlace que nos muestra josele, tiene errores como por ejemplo el fondo en gris, líneas de guía innecesarias, no poner los nombres de las categorías debajo de su barra correspondiente, usar tipos de gráficos mezclados (unos horizontales y otros verticales) para las mismas cosas… pero va mas allá! Usa gráficos de líneas donde no corresponde, y hace comparaciones con el % de CPU usado… (lo digo otra vez? venga no, que me estoy haciendo cansino)
El benchmark tiene una parte buena que es que se ha definido bien el objetivo, pero también tiene todas estas partes malas que comentamos (o más).
Pasamos al siguiente ejercicio, ya del tema 4, de davis87.
Vemos comparativas de gráficas en tomshardware. Os recomiendo encarecidamente el siguiente enlace para comparativas de gráficas, el vga charts 2007, completísimo.
Volvemos al temario: 4.2.6 Engañando a los benchmarks
Hablamos de los juegos, que no son benchmarks del todo correctos.
Hablamos de las trampas de ati y nvidia en benchmarks como 3dmark, o los de sun en caffeinemark.
Hablamos del funcionamiento de los compiladores, y en particular del gcc.
Volvemos al benchmark que comentamos el otro día, el SPEC, tambien el TPC, útil para bases de datos.
En un respiro de hablar de benchmark, comentamos los ataques a xataka y a la página de
Seguimos con los benchmarks, hablamos de Doombench.
Comento que Doom no es un juego en “tres dimensiones reales”, son más bien “dos dimensiones y media”.
Aquí se puede leer un artículo sobre el engine que utilizaba Doom (creado por John Carmack, también conocido como “el puto master of the universe”).
Frase del día: “Lo peor de los benchmarks es que a veces las prestaciones no lo son todo”… (Después vino lo de la frase dedicada con cariño a los Apple “estilizados” xD).
Todo esto de lo que hemos hablado se puede encontrar a partir de aquí.
Criticamos a las tiendas UPI un ratejo, a cuento de la frase de antes, ya que también tenemos que mirar cosas como la garantía de un producto cuando lo queremos comprar/comparar. Además, las tiendas UPI son carísimas! XD
Acabamos esta última clase viendo el vídeo del día! (Al final no hemos visto ninguno de Enjuto, bueno, supongo que se los estará guardando todos para el año que viene).
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